La mejor manera de tener éxito en las relaciones es comprendiendo para qué son; un espiral de autoconocimiento y sanación. Y dos comprender que no es responsabilidad de nuestra pareja disminuir nuestros sentimientos de insatisfacción.
Cuando no estamos satisfechos con nuestra vida lo primero que hacemos es culpar a nuestra pareja o a cualquier persona que tenemos al frente. Es imposible tener buenas relaciones si no estamos satisfechos con nosotros mismos.
Si no estas conforme con tu vida, si estas en un estado de aburrimiento constante o sin dirección, entonces es tiempo que respondas estas tres preguntas.
- ¿Qué intenciones tienes para tu vida? Ej: estar en paz, tener buenas relaciones, escribir un libro y ser abundante.
- ¿Cuál es tu próposito? (cuál es tu aporte al mundo, qué te mueve, qué te hace despertar con entusiasmo)
- ¿Cuáles son las acciones concretas que llevarás a cabo? Ej: Nutrirme leyendo, sentarme a escribir lo que pienso, crear un podcast, etc).
Sé que aquí muchos me dirán que no tienen tiempo, o que su trabajo no los llena, y aquí te quiero confesar algo. A mí lo de ser “terapeuta” no me llena, y de hecho me desgasta muchísimo. A cada rato me viene la idea de dejarlo para siempre. Sin embargo, he podido identificar que mi malestar con mi trabajo viene cuando me desenfoco de lo que realmente me llena el alma. Cada vez que he dejado de crear, escribir y comunicar lo que pienso y siento, comienzo a experimentar un malestar en mi mente, mi cuerpo, mis relaciones y finalmente en mi trabajo. Por esta razón entendí que es imperativo que NUNCA deje de lado mi trabajo de corazón. Ese trabajo que me llena.
Lo que quiero decir es que podemos tener perfectamente dos tipos de trabajo; uno estructural, que sirva para darnos lo que necesitamos en este mundo (seguridad y recursos básicos) y otro de corazón que alimente nuestra alma y que no necesariamente de un beneficio monetario. Aunque si ese trabajo de corazón llega a darte beneficios monetarios…bien también.
Teniendo estás 3 cosas claras y llevando a cabo las acciones concretas que anotaste es muy probable que disminuyan tus conflictos de pareja al simplemente no tener tiempo para buscar un conflicto en tu relación. Casi nuestros conflictos vienen del interior, de no sentirno llenos o alineados a un próposito. Jung decía que toda crisis pasado los 40 responde a una crisis espiritual, y la espiritualidad tiene que ver con la búsqueda de sentido muchas veces.
Nuestra propia vida necesita ser más importante que cualquier relación. Mientras mejor sea la relación con nosotros mismos, mejor será la relación con los demás. Es un espiral continúo, y es así que mientras mejor sea nuestra relación con los demás, mejor será la relación con nosotros mismos.
Dedicale aunque sea una hora de tu día a ese trabajo de corazón, ese es el mayor acto de amor propio que puedes hacer. Ninguna frase ni taller de amor propio será de utilidad si no te puedes dar aunque sea 30 minutos del día a ti.
Espero de todo corazón que este curso te haya sido de utilidad. Tal como viste tengo una manera bastante ruda y directa de comunicar, y por eso, vuelvo a aclarar, todo lo que he dicho es con la mejor de las intenciones.
Por último, me gustaría mostrarte un video casero que hice en plena pandemia en donde intento mostrar qué podemos hacer cuando volvemos a reaccionar desde nuestras heridas de infancia o reproducimos algún patron familiar del pasado.