Es tiempo de que nos hagamos preguntas importantes sobre nuestras creencias del mundo. Para esto me gustaría mencionarte la “contaminación ambiental”. Este es un tema frecuente en los acompañamientos uno a uno que tengo, y aputan al hecho de que nosotros mismos con nuestros pensamientos y emociones transformamos nuestro entorno en un paraíso terrenal o un infierno personal. Básicamente si yo llego a una cita creyendo que todas las mujeres son infieles, lo más probable es que inconscientemente voy a buscar sabotear la cita, para así ahorrarme la experiencia de vivir una presunta infidelidad. Por lo cual, mi predispocisión a lo que yo “creo” que puede pasar, contamina el ambiente impidiendo un desarrollo normal. Si esto lo mantengo en el tiempo, claramente todas mis citas o inclusive relaciones, serán un fracaso a causa de mis propios autosabotajes.

Por esta razón, en base a las creencias y comportamientos que identificaste en la página 24-26 del cuadernillo “acompañamiento psicoafectivo” cuestionate cuáles son las creencias que están causando una contaminación medioambiental. Haz consciente tu inconsciencia ordinaria que impide tener relaciones prósperas.

Ejemplo: En mi caso la creencias limitantes estaban vinculadas con la herida de la injustica y pensaba que tener pareja me iba a quitar mi tiempo, que no iba a poder crecer por tener que hacerme cargo de alguien.

Una vez que identifiques la creencia limitante aferrada a tu herida de infancia, ahora vamos más profundo y cuestionate qué aprendiste sobre las relaciones de pareja en tu familia. En mi caso, yo aprendí que traían mucho dolor, y me aterraba llegar a ser como mi padre y dañar profundamente a una mujer, como él lo hizo con mi madre. Por ende, prefería no tener relaciones para no dañar a nadie.

Ahora preguntate cuál es la intención positiva que tienes con tu creencia. En mi caso, la intención positiva era poder desarrollarme en el ámbito laboral y a su vez no dañar a nadie.

Luego cuestionate ¿Qué aspecto de tu vida ves limitado al satisfacer esta intención positiva? Por ejemplo: yo veía limitada la posibilidad de tener una relación estable, de crear un vínculo y tener una sexualidad sana (según mis creencias).

Ahora identifica la carencia que hay detrás de tus creencias. En mi caso, el creer que las relaciones me impidirián crecer laboralmente y que además yo podría dañar a alguien, estaban camuflando mi incapacidad para establecer limites en mis relaciones, básicamente saber decir que no, y además estaba exponiendo mi miedo a ser frío o distante con los demás (propio de la herida de la injusticia).

Identificada la carencia , anota los aspectos de ti mismo/a que has estado dejando en sombra, que has mantenido en el inconsciente. (Ejemplo; Incapacidad de poner limites y miedo a la frialdad)

Ahora preguntate ¿qué viste en el mundo últimamente a causa de estos aspectos que guardabas en tu inconsciente? ¿cómo fueron tus últimas relaciones a causa de estas carencias?

¿Qué emoción fue la predominante en tus últimas relaciones que viviste a través de estás carencias? (rabia, tristeza, miedo o culpa)

Por último, en base a toda esta toma de consciencia, te propongo que anotes una nueva creencia que satisfaga la intención positiva de tu creencia limitante ( ej: poder desarrollarme en el ámbito laboral y a su vez no dañar a nadie) y que no limite tu vida (ej: tener una relación estable, de crear un vínculo y tener una sexualidad sana).

Esta nueva creencia anotala en presente y has mención a lo que te hará sentir:

Ejemplo: Yo puedo seguir desarrollándome y creciendo con una pareja, sintiéndome en libertad y amado, siendo ambos felices, sin asumir responsabilidades excesivas.

Escribe esta nueva creencia y repitela todas las mañanas al despertar hasta que se vuelva realidad para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *